Curso de Podología y herrado dictado por Esteban Mera – Balance F

¡El curso de podología y herrado de caballos impartido por Esteban Mera en el Club Ecuestre Casa Blanca fue todo un éxito! 🏇 Durante estos días, los amantes de los equinos tuvimos la oportunidad única de adentrarnos en técnicas fundamentales para el cuidado de nuestros queridos amigos de cuatro patas.

Durante estos días, aprendimos no solo técnicas prácticas, sino también la importancia de cuidar adecuadamente a nuestros equinos para garantizar su bienestar y salud. Todo bajo el sistema BALANCE F. Estamos seguros de que los conocimientos adquiridos serán de gran utilidad en nuestras prácticas diarias con los caballos.

¿ Que es el Balance F ?

El Balance F es el nuevo balance que guarda directa relación con la flexibilidad vertical y con las desviaciones mediales y laterales de los cascos.

A continuación, expongo el estudio que explica y demuestra los efectos de los aplomos incorrectos y de desvasados inapropiados en el casco, con relación a su flexibilidad vertical. Además, cuál es la forma correcta para trasladar el peso del caballo de un lado hacia otro en un mismo pie.

Existe una gran cantidad de bibliografía donde se habla de la flexibilidad horizontal o dilatación natural del pie, pero nunca antes se había tenido en cuenta la flexibilidad que posee el casco en sentido vertical, movimiento que es más importante a tener en cuenta porque de él depende la correcta distribución de fuerzas en ambos lados el pie.

Estudio:

En enero de 1999, durante el herrado de una yegua de salto con los cuatro cascos desviados hacia diferentes lados, me formulé la siguiente pregunta:

¿Cuál es la causa que produce desviaciones mediales y laterales de cascos y cuál es la forma correcta de desvasar para evitar y corregir tales desviaciones?

La respuesta surgió luego de haber observado la incidencia de presiones negativas en el casco, con relación a su flexibilidad vertical y a sus límites naturales de corte (leer Lectura del casco del caballo).
Sobre la base de que el casco es una estructura córnea flexible, son dos los movimientos que experimenta dependiendo de las presiones que recibe:

• El movimiento horizontal o también llamado dilatación natural del pie. Es aquel que se origina cuando el pie apoya en el piso, produciendo la expansión de su aparato fibroelástico hacia los laterales. La expansión no supera la distancia de 6 mm.

• El movimiento de flexión vertical. Tiene su origen cuando el pie, sin herradura, recibe presión en un sólo talón, pudiendo sobre elevar el talón presionado hasta una altura de 20 mm. o más.
Esta flexibilidad vertical es el principal factor que he tenido en cuenta durante el desarrollo del estudio del Balance F.

Durante el desarrollo del estudio, he trabajado en un gran número de caballos de diferentes zonas de Argentina, que presentaron diferentes tipos de desviaciones mediales y laterales de cascos, originadas por defectos de conformación, herrados deficientes y por efecto de desgastes naturales de acción negativa.
Doy inicio al desarrollo del Balance F, recordando los tres balances estáticos ya conocidos.

Balances estáticos, ya conocidos

Los balances estáticos son los balances X, Y y Z.
El balance X comprende el balance visto de frente y sus variaciones de longitud de las paredes lateral y medial del casco.
El balance Y comprende el balance visto desde arriba, tiene en cuenta las variaciones rotacionales que se producen girando el pie sobre su propio eje.

El balance Z comprende el balance visto de costado y tiene en cuenta las variaciones angulares que se producen en el eje cuartilla-casco.

Balance F (BF) o Triangular, no considerado hasta ahora

Al tener en cuenta los factores presión y flexibilidad, comencé a trabajar sobre un nuevo balance al que denominé balance F o Triangular. Lo he denominado F por estar enteramente basado en la flexibilidad vertical que posee el casco y Triangular por la uniforme distribución de presiones y contra presiones que convergen en el pie, con relación al centro de flexión en la pinza y los puntos de soporte en los dos talones, configurándose así el triángulo.

El balance F corresponde al balance latero-medial que tiene en cuenta la flexibilidad vertical que posee el casco, en combinación con las fuerzas incidentes provenientes del peso del caballo y de las contrafuerzas provenientes desde el piso.


Este balance regula la distribución del cuerpo del caballo sobre cada pie individual y sobre los cuatro pies en conjunto.

Al fijar la flexibilidad del casco con una herradura rígida, pueden ocurrir dos cosas: 

Fijar la flexibilidad en punto 0. Significa coincidencia entre la línea de aplomo y el centro del casco. Se obtiene equilibrio de presiones entre ambos lados del pie. Se obtiene el balance F.
Fijar la flexibilidad en cualquier punto que no sea 0. Significa desequilibrio en el pie por no coincidir la línea de aplomo con el centro del casco. Se obtiene desequilibrio de presiones entre ambos lados del pie. Un lado soporta más peso que el otro. Se altera el balance F.

La alteración del balance F provoca el desplazamiento de la línea de aplomo desde el centro del pie y permite que un lado soporte más peso que el otro. Se produce una deformación del casco por compensación de fuerzas y, consecuentemente, un desequilibrio corporal.

El caballo debe compensar el desequilibrio mediante sus músculos y se ve obligado a sufrir contracciones musculares. En desequilibrios acentuados, los dolores por músculos contraídos se suman a dolores por lesiones óseas, articulares, de ligamentos y cartílagos. Disminuye el rendimiento físico y la capacidad de aprendizaje del caballo.

Se puede decir que un caballo se halla equilibrado en su totalidad cuando sus cuatro balances, X, Y, Z y F, se encuentran en armonía. El resultado es un caballo con equilibrio corporal.
El balance parcial, que ocurre cuando alguno de los cuatro balances se encuentra en desequilibrio, sólo genera puntos de reacción y compensación de fuerzas, por lo tanto, el caballo nunca puede disponer del total de su capacidad física y mental a la hora de responder ante un trabajo.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al apoyo invaluable de Talabartería «Los Troperos» y «Cubos Equinos». ¡Vuestra colaboración fue fundamental para hacer posible este evento tan especial! 🙌 No podríamos haberlo logrado sin vuestro compromiso y generosidad.

Además, extendemos nuestro agradecimiento a todos los participantes por su entusiasmo y dedicación. Vuestras ganas de aprender y mejorar en el cuidado de los caballos crearon un ambiente enriquecedor y motivador durante todo el curso.

¡Gracias a todos por hacer de este curso una experiencia inolvidable! Esperamos veros nuevamente en futuros eventos y seguir compartiendo nuestra pasión por los caballos.

Comparte:

Deja un comentario

Tiene alguna pregunta ?

Si tiene alguna consulta sobre nuestros servicios no deje de contactarnos por cualquiera de nuestros canales.